La Unidad de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Bahía de Banderas participó en un curso de Soporte Vital de Trauma Prehospitalario (PHTLS).

En esta capacitación, especialmente dirigida a los paramédicos, se abordaron temas como control de hemorragias, accesos intraóseos, manejo de vía aérea, inmovilización y uso del cinturón pélvico.

El curso tuvo como propósito la actualización de conocimientos del cuerpo de paramédicos, así como la homologación de la terminología y procedimientos con las diversas empresas de auxilio privadas de la región, por lo que también participaron personal de ambulancias particulares.

Aunado a esto, además de impartir contenido de carácter teórico, en la capacitación de PHTLS se llevaron a cabo prácticas simuladas en las que participaron al menos dos decenas de paramédicos.

Cabe destacar que el Hospital General de Zona 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la localidad de San Clemente de Lima, facilitó las instalaciones para desarrollar esta formación a paramédicos, así como también empresas hoteleras apoyaron con la logística y viáticos de los instructores

Termómetro podría descender hasta los 12 grados en la zona de Vallarta

Durante la temporada invernal que se avecina el termómetro podría descender en la zona de Puerto Vallarta hasta los 12 grados según dio a conocer el meteorólogo asesor de Protección Civil en la Bahía, Víctor Manuel Cornejo López.

«Más adelante, ya en diciembre, enero o incluso en febrero, pueden darse algunos frentes fríos bastantes fuertes que podrían llevar la temperatura para esta zona alrededor de los 12 grados», detalló el meteorólogo.

Y esto se debe a diversos factores climáticos. «Normalmente cada frente frío trae una masa atrás y esas masas de aire frío son las que en algún momento dado bajan las temperaturas al amanecer; así es que ha habido años en los que las mínimas llegan hasta los 16 grados 15 grados cuando mucho, pero eventualmente y esto se repite; en años Niño las temperaturas por parte de frentes fríos son todavía un poco más bajas», explicó.

Incluso, añadió Cornejo López, el termómetro podría descender aún más. «Ya por ahí en el 2010 o 2011 llegó a 10 grados centígrados, así es que normalmente una temperatura bastante baja para esta región serían los 12 grados eventualmente puede llegar a los 10 grados», añadió.

Estos son los pronósticos para la zona costera pero para la zona alta de la región tales como San Sebastián del Oeste o Mascota, el termómetro descendería aún más. «Los 12 grados o 10 grados, eventualmente serían para la zona costera, con poquitos metros sobre el nivel del mar, por supuesto que las temperaturas son todavía más bajas, así es que para San Sebastián del oeste y mascota ya serían temperaturas de un solo dígito o incluso eventualmente temperaturas de tres o cuatro grados centígrados».

Por tal razón el meteorólogo de profesión llamó a la población a extremar precauciones y mantenerse informados a la recomendaciones de Protección Civil de cada municipalidad.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here